Doma natural. Clinic en Las Dolinas (Arredondo, Cantabria)

La doma natural o “horsemanship” que muchos llaman, es una disciplina ecuestre que se centra en mejorar la relación entre los humanos y los equinos de una forma “natural”, sin sometimiento, basado en la comunicación, la etología y el conductismo.  El “horsemanship”  es lo que conocemos como “doma natural”, “equitación natural” o “doma etológica”. 

El poder curativo de los caballos

Desde hace ya varios años, los caballos han sido utilizados para el tratamiento de diversas enfermedades tanto físicas como psíquicas en pacientes de distintas edades y en muchos países del mundo. 

¿Cómo aprenden los caballos?

Si entendemos mejor la forma en la que nuestro caballo aprende y se comporta siempre va a ser mucho más fácil comunicarnos con él y tener una mejor relación ya sea antes, durante o después de la doma y para cualquier actividad que hagamos con él.

Doma India

Una de las teorías de los orígenes del caballo en América dice que fue llevado por Pedro de Mendoza en el año 1535.   Alrededor del año 1600 es cuando los indios descubren los caballos haciendo una forma de relación diferente para amansarlos y entrenarlos utilizando la naturaleza, los sonidos y los movimientos.

Desarrollo del Potro

El proceso de desarrollo como tal consiste en el proceso de multiplicación celular que hace posible que los órganos y sistemas alcancen un tamaño y capacidades funcionales típicas de un caballo adulto.

“No pasa nada” – Kiko Fuentes

Cuando el otro día me contactó mi amiga Leonor para sugerirme que colaborara en su recién estrenado blog, justamente estaba terminando de aplicarme pomada en un golpe serio que me había dado una yegua en la pierna izquierda, mientras estaba arreglándole el casco de una mano, en una situación aparentemente normal e inofensiva.

Doma Natural, ¿Qué es?

Cada vez es más común escuchar sobre la Doma Natural de caballos aunque en realidad es un tipo de doma que tiene ya bastantes años.  La doma natural lo que hace es intentar que el caballo aprenda con la base de su libertad y la relación con el hombre. Lo cual es muy distinto a forzar al caballo a que haga las cosas a base de dolor, amenazas o superposición.

El contacto con los caballos

Al tratarse de seres vivos (mucho más grandes que nosotros) es muy importante tener conocimientos tanto del caballo como de todo lo que involucra esta actividad. Tenemos que saber que son animales sensibles y sociables, por lo que si están todo el tiempo encerrados en un box o en una cuadra, no les viene bien ni mental ni físicamente.  Es importante que sepamos que aunque les utilizamos para diversas actividades, son animales que aman la libertad y que tienen sentimientos.