Pica-pica (mi experiencia)

El «pica-pica» en un caballo es una reacción alérgica que causa picazón intensa en la piel del animal haciendo que se rasquen y la piel se quede casi en carne viva o en costras.

Esta condición es comúnmente conocida como «dermatitis estival» o «dermatitis alérgica a la picadura de insectos» (también llamada «alergia al Culicoides» o «sweet itch» en inglés). Es provocada principalmente por la picadura de insectos, especialmente mosquitos y pequeños insectos conocidos como «jejenes» o «culicoides».

Como os podéis imaginar, esta reacción es común sobre todo en verano y en climas húmedos que favorecen la aparición de gran variedad de insectos que causan esta reacción alérgica. En mi caso (Cantabria) sobre todo los tábanos, moscas y mosquitos es lo que más atacan a los caballos.

Los síntomas incluyen:

Picazón intensa, especialmente en la crin, cola, y a veces en el abdomen.

-Pérdida de pelo y lesiones en la piel debido al rascado constante.

-Engrosamiento de la piel en las áreas afectadas.

Foto de GiroVet

En mi experiencia, es el primer verano que mi yegua lo tiene. Probé muchas cosas que me recomendaron y otras que vi en internet, entre ellos echarle crema nivea azul, repelente, aceite de oliva, un gel frío que alivia el picor, una manta para que no le picaran los insectos, una cabezada con red. En fin, que todo lo que le echaba no había ningún efecto y la manta y la cabezada se las terminaba quitando. Sin embargo no me rendí y decidí seguir probando. Me recomendaron que fuera a una tienda de productos veterinarios cerca de mi zona y ahí me recomendaron el último que probé que si que me funcionó porque ya estaba un poco desesperada viendo como la yegua se quedaba sin pelo, llena de costras y le avanzaba cada vez más.

Me recomendaron un producto que se llama Derfen Clear de la marca AnimaDerm. Yo lo compré primero esta tienda que os comenté, es algo caro, pero después lo encontré muchísimo más barato en una tienda en la que suelo comprar muchas cosas para mis caballos, se llama Equipassio. De cualquier forma la venden online en bastantes páginas.

Aunque se lo eché algo tarde ya porque ya era casi el final del verano y lo tenía muy avanzado porque las otras cremas no le hicieron efecto, es verdad que le ha funcionado: se le ha detenido la dermatitis y le ha regenerado la piel y el pelo. Es algo cara pero me funcionó y estoy contenta porque estaba ya algo desesperada.

Es un líquido oscuro que huele bastante fuerte y es muy aceitoso. Lo único que os podría recomendar es echársela cada que «seque» y no dejar que la piel vuelva a sentir picor. No suele deslavarse con la lluvia y no se en otras zonas o regiones pero a mi me aguantaba unos 3 días o 4 y se lo volvía a echar.

Desde luego la prevención es super importante. Yo suelo darle siempre por periodos de tres meses Biotina en pellets para regenerar en invierno los cascos, el pelo y la piel.

Y desde luego, el siguiente verano intentaré echárselo antes. Algunas otras medidas de prevención también son por ejemplo mantenerles durante las horas de calor en un box (en mi caso están libres en el campo), limpiar bien el estiércol para que no haya más moscas y lavarles con shampoo de te ya que a veces el sudor también les causa interés a los insectos.

Espero que os sirva mi experiencia y lo que digo siempre, lo mejor es la prevención y cuidarlos como merecen.