Una de las herramientas más comunes utilizada en la doma natural es la jáquima de cuerda y la jáquima vaquera. Al igual que en la doma clásica existen infinidad de herramientas con las que las personas trabajan los caballos, en la doma natural existen también y las iremos conociendo en distintos posts.
La jáquima es uno de los cabezales más utilizados y que más popularidad ha ido ganando en los últimos años. A diferencia del cabezal de cuadra o del cabezal para dar cuerda, la jáquima de nudos es un tipo de cabezada de cuerda más fina y con nudos en ciertas zonas lo cual facilita la comunicación entre el domador y el caballo ya que al fino toque de la cuerda el caballo puede llegar a sentir la presión de los nudos en ciertas partes de su cabeza.
Existe otra jáquima o cabezada que es la jáquima vaquera, bastante utilizada en la doma natural también. Esta cabezada no contiene nudos y va mucho más pegada a la cabeza del caballo como se puede ver en la imagen a continuación.
Como todo uso de herramientas con animales, es preciso conocer cómo funcionan ya que así como pueden facilitar la comunicación, un mal uso de ellas pueden romper esa comunicación e incluso hacer daño al caballo con rozaduras en los puntos de tensión o incluso en los ojos y la zona ocular de los caballos.
Os dejo un vídeo de cómo hacer una jáquima de nudos del canal de Doma India Scarpati