Los caballos utilizan expresiones faciales complejas para expresar sus sentimientos. La habilidad de expresarse a través de expresiones faciales no es única de los seres humanos, existen otros seres vivos como los perros o chimpancés que también poseen esta habilidad y nuestros amigos los caballos lo hacen también a través de las cejas, nariz, orejas y boca.
Un estudio de la Universidad de Sussex ha demostrado que los caballos utilizan un amplio numero de movimientos musculares de la cara que son prácticamente idénticos a los de los seres humanos sumando 17 expresiones faciales. ¡Brutal!
Estas son algunos de los músculos que mueven los caballos para demostrar sus sentimientos:

Conocer estas expresiones nos hará conocer un poco mejor a nuestro caballo y lo que nos quiere decir.
A raíz de este estudio, se numeraron varias de las expresiones más comunes en los caballos y lo que significan. Os dejo también más abajo un vídeo que explica otras expresiones además de estas que os detallo a continuación: Observar la posición de las orejas del caballo. Cuando las tiene ligeramente hacia delante significa que está relajado, en cambio si las tiene extremadamente hacia delante y hacia arriba significa que está prestando atención a algo.
- Cuando las orejas están hacia atrás significa que el caballo está molesto. Si estás cerca de un caballo con las orejas muy hacia atrás es mejor que cojas distancia.
- Si tiene solamente una oreja hacia atrás y en movimiento es probable que esté escuchando algún ruido que le ha llamado la atención.
- Cuando mueve ambas orejas de adelante hacia atrás de forma continua significa que está en estado de alerta o ansiedad. También puede ser que esté intentando localizar un sonido o olor que todavía no sabe lo que es.
- Cuando tiene el labio superior caído significa que está muy relajado y casi quedándose dormido, por lo que si te acercas a él hazlo de forma cautelosa para no asustarle.
- Cuando está moviendo los ojos de un lado a otro es probable que el caballo esté asustado y buscando una forma de escapar.
- Cuando levanta un poco la comisura de la boca es una señal de sumisión y bondad del caballo.
- Abrir la boca y levantar el labio de arriba nos puede alertar sobre un estado de enfado extremo de nuestro caballo.
- Cuando levanta las cejas puede ser una expresión negativa como tristeza o desencanto.