“Huaso”, campeón mundial en salto de altura

Huaso es el nombre de un caballo Chileno que a día de hoy ha sido insuperable en los metros de “salto alto”, una de las muchas modalidades ecuestres.  El récord fue superado junto con su jinete el también Chileno Alberto Larraguibel llegando a los 2,44 mts de altura.

Huaso nació en Chile en 1933, era un caballo alazán purasangre del criadero “Las mañanas”.  Tenía una altura de 1,66mts y la esperanza de los dueños de Huaso era que fuera un veloz caballo de carreras como sus antecesores, sin embargo Huaso se mostraba no tan idóneo para la velocidad por lo que fue vendido a un club de polo en donde tampoco demostró la condición para soportar los duros entrenamientos de esta disciplina hasta que fue de nuevo vendido al Ejército Chile, donde el capitán Gaspar Lueje intentó iniciarlo en doma clásica, sin embargo el jinete tuvo un accidente que provocó su retirada casi a su debut.

Fue el capitán Alberto Larraguibel quien lo inició en el salto y quien le cambió el nombre de “Faithfull” a “Huaso”.   En 1948 batió el récord sudamericano de 2,37 metros de altura y en 1949 superó los 2,44 metros de altura posicionándose como campeones mundiales (a día de hoy insuperables) en salto de altura.

La gente presente ese día dice que cuando el binomio estaba en su último intento, era un silencio palpable. Cuando el animal inició el vuelo, nadie respiraba, y cuando sus patas delanteras tocaron el suelo, fue un completo griterío. Gente gritaba, gente lloraba, inclusive se acercaron a «Huaso» para arrancarle crines como recuerdo. La banda del ejército empezó a tocar el himno nacional, apenas el caballo tocó el suelo.