Doma India

Una de las teorías de los orígenes del caballo en América dice que fue llevado por Pedro de Mendoza en el año 1535.   Alrededor del año 1600 es cuando los indios descubren los caballos haciendo una forma de relación diferente para amansarlos y entrenarlos utilizando la naturaleza, los sonidos y los movimientos.

El método “doma india” consiste en domar al caballo según su naturaleza de forma tal que no le causemos ni miedo ni dolor si no por el contrario generar una relación de confianza y de lealtad.  No forzamos al caballo en absolutamente nada si no que se le “convence” y  se le enseña para lo cual se necesita conocer muy bien los caballos, tener mucha paciencia para enseñarle poco a poco y ser persistentes porque no es una doma ni sencilla ni rápida, pero se consigue una relación con el caballo muy especial ya que no se les hace daño, ni se les tira de la boca provocando que el caballo nos quiera en lugar de temernos.

La doma india se trata de trabajar aspectos fundamentales del carácter, la personalidad y las emociones, que nos condicionan a la hora de comunicarnos con todo lo que nos rodea. 

Respeta al caballo como ser vivo y antes de cualquier cosa, tenemos que saber algunas cosas sobre los caballos como domadores o como aficionados que nos van a ayudar a ver con otros ojos a los caballos y a saber cómo tratarlos para conseguir acercarnos a este tipo de doma:

  1. Los caballos viven en grupos, por lo que les gusta mucho socializar y les cuesta estar separados
  2. Son hervíboros y no solamente comen piensos, les gusta comer hierbas frescas del campo
  3. Tienen un óido muy agudo y suelen ser sensibles a ellos
  4. Tienen una visión lateral muy amplia por eso debemos saber que aunque creamos que nos estamos acercando por detrás a ellos les podemos causar temor o sorpresa
  5. Tienen el olfato muy desarrollado, por eso se dice que los caballos son capaces de sentir el miedo, los nervios o incluso la tristeza
  6. El tacto también es un sentido que tienen muy desarrollado y muchos caballos sienten cosquillas y tienen zonas más sensibles
  7. El labio superior es muy sensible y móvil lo cual le sirve para elegir los pastos
  8. Tiene muy buena memoria
  9. Tiene sentido de orientación y equilibrio

Os dejo este video sobre Scarpati un domador muy famoso de Argentina y la  forma en la que se acerca poco a poco a este Mustang.

*Foto de portada Scarpati en Global Equus Internacional 2016

Deja un comentario