El caballo Islandés

Los caballos Islandeses son en mi opinión, una de las razas más peculiares y hermosas con las que yo me he topado.

Tienen ciertas características que los hacen únicos, además de su carácter, su forma de vida (de la cual hablaremos en otro post) y sus capas.  Son únicos, puros y genuinos.

Los caballos islandeses tienen dos aires extras además del trote, caminar y galope que lo hacen de forma natural, sin entrenamiento. Estos pasos extra son llamados “tölt” y “flying space”

TÖLT

Este es el único lateral de cuatro tiempos por el que los caballos islandeses son muy conocidos.  Las patas traseras del caballo se mueven bien bajo el cuerpo y ponen casi todo su peso en la parte trasera permitiendo a las extremidades anteriores ganar altura y moverse de forma libre y ligera.

Tölt es un paso muy suave para montar ya que no hay suspensión entre los pasos y puede ser montado desde muy despacio hasta muy rápido dependiendo del caballo.

Referencia: Horses Of Iceland

FLYING PACE

Es como la quinta marcha de los coches pero en un caballo.  En este aire el caballo ofrece dos pasos laterales con suspensión.  Este paso es montado muy rápidamente incluso se utiliza para carreras o distancias cortas como 100 o 200 metros generalmente.  No todos los caballos islandeses pueden hacer el “flying pace” pero aquellos que lo consiguen son considerados los mejores de la raza.

AIRES NATURALES

Estos aires extras les vienen a los caballos islandeses de forma natural y generalmente saben si tienen los 5 aires o no desde que son pequeños. La mayoría de caballos en Islandia tienen los cinco aires aunque hay algunos que no tienen el “flying pace” y son considerados de 4 aires.  Hay una variación genética que todos los caballos tienen en común que les permite alcanzar velocidades con ciertos aires y sin caer en el galope, siendo movimientos laterales muy suaves y naturales. Los caballos que tienen los cinco aires reciben el gene por ambos padres al igual que los que tienen cuatro aires.  Algunos tienen el gen solamente de un progenitor lo que los hace cuatro aires por el mismo motivo.

En el siguiente ENLACE podéis encontrar un estudio extenso sobre los aires de los caballos islandeses.

Si algún día tenéis la oportunidad de montar un caballo islandés os lo recomiendo porque es toda una experiencia!

Podéis leer más en una de las mejores webs de caballos islandeses: Horses Of Iceland      O en Instagram

Deja un comentario