Secretariat, el caballo más veloz de la historia

No solamente los humanos hacemos historias.  Hay caballos que tienen historias que merecen ser contadas como el caso del caballo más veloz de la historia: Secretariat o también conocido como “Big Red”.

Secretariat nació el 30 de Marzo de 1970 en la localidad de Virginia (Estados Unidos).  Su dueño se llamaba Penny Tweedy.

Fue hijo del caballo Bold Ruller y la yegua Somethingroyal.  Su entrenador fue Lucien Laurin, su jinete Ron Turcotte y su preparador Eddie Sweat.

Comenzó a correr el 4 de Julio de 1972 y en 1973 ganó la triple corona en 1973, el primero en hacerlo desde 1948 (veinticinco años).  Consiguió dos récords en cada una de las tres famosas carreras de la Corona.  Hoy en día, sus marcas en el Derby y en Belmónt siguen en cartel.

Ganó 16 de las 21 carreras en las que participó.    A finales de 1973 le retiraron de las carreras para convertirle en semental dando vida a 570 caballos de carreras entre ellos 36 ganadores en países como Inglaterra, Irlanda o Estados Unidos.

Murió de Laminitis y cuando fue realizada la autopsia el veterinario se quedó impactado al ver el tamaño del corazón de Secretariat que era mas del doble que los caballos normales.  El corazón de Secretariat pesaba 9,9k cuando generalmente pesan entre 4 y 6k.

 

Deja un comentario