El Aparato Locomotor del Caballo

El cuerpo del caballo no está adaptado para las necesidades del jinete y esto tenemos que tenerlo muy en cuenta cada que nos subimos a un caballo.  Cuando el jinete se sube al caballo interfiere con el equilibrio natural del caballo y le supone un gran esfuerzo tenernos arriba, por lo que un buen entrenamiento y entendimiento de esto facilita mucho el trabajo.

El aparato locomotor está compuesto por una serie de estructuras que participan en la realización del movimiento y en el mantenimiento de la postura del caballo.  Estas estructuras son:

  1. a) Huesos (osteología)
  2. b) Articulaciones (artrología)
  3. c) Tendones y ligamentos (sindesmología)
  4. d) Músculos (miología)
  5. e) Nervios (neurología)

El esqueleto del caballo es el armazón de  210 huesos que protege los órganos internos como el corazón o los pulmones y que también sirve para sostener los músculos.  Funciona también como reserva de fósforo y calcio que son las bases para que los músculos se puedan contraer.  De los 210 huesos, 80 están en las extremidades.

Las regiones del esqueleto son:

  • CABEZA: 34 huesos planos, unidos mediante articulaciones inmóviles.  Estos huesos o la “cavidad craneal” protegen el cerebro y los sentidos)
  • TRONCO: 54 huesos irregulares que conforman el cuello, columna, costillas y esternón
    • Región cervical o cuello: 7 vértebras. Es la parte más flexible de la cabeza. Se une con el Atlas que hace que se flexione y se estire y el Axis que hace que flexione hacia los lados
    • Región toráxica: 18 vértebras. Protegen los órganos como los pulmones. Las primeras 8 costillas se les llama “costillas falsas” y las siguientes 10 se les llama “costillas verdaderas.  La cruz está en la costilla 4 y 5 que es el punto más alto del caballo
    • Región lumbar: 6 vértebras. Es el soporte del dorso del caballo.  Los caballos árabes pueden tener más.
    • Región sacra: 5 vértebras.  Estas cinco vértebras están soldadas y es la base de la grupa del caballo.  El hueso sacro se une fuertemente a la pelvis por ambos lados
    • Región coxígea: 18 vértebras.  Van hasta la parte de la cola y tienen que ver con éste movimiento.
  • EXTREMIDADES:  80 huesos que también cuentan con articulaciones anguladas que le permiten el impulso hacia delante.  Las extremidades del caballo son la zona más frágil del caballo ya que es muy fácil qeu se lastime sobre todo las articulaciones de esa zona.  Dedicaremos un post específico a detallar los huesos, articulaciones y tendones de las extremidades.

Espero que este post os sea de utilidad para entender un poco más el aparato locomotor del caballo en lo que confiere a los huesos.

 

Deja un comentario