Capas, pelajes o colores de los caballos ¿cuales son?

¿Habéis escuchado cuando alguien pregunta de que color es un caballo y no responden simplemente “marrón”?  O que responden: es “tordo” o “alazán”.

Las “capas” de los caballos es interesante conocerlas ya que es una forma de descripción e identificación del animal.  Las capas son el conjunto de pelos que cubren el cuerpo y los cabos (cabos: hocico, punta de las orejas, crines, cola y extremidades) del caballo así como las características de estos pelos en cuanto a su calidad, ondulación, densidad, disposición, desarrollo y especialmente a su color.

El color del pelo sucede genéticamente cuando los melanocitos se manifiestan externamente en la capa profunda de la epidermis y que son las encargadas de dar origen a los distintos colores produciendo dos tipos de melanina: la eumelanina (negro) y la feomelanina (marrón).  Y ya dependiendo de mas o menos cantidad de alguna de estas dos, se generan tonos obscuros o más claros.

Cuando el  potro nace, nace cubierto por un pelo de tipo lanoso que casi siempre desaparece entre los 5 y los 7 meses para obtener una capa diferente.  La cabeza puede ser una referencia sobre el color definitivo que va a tener nuestro caballo mientras pasa estas etapas de transformación.

Os voy a dar un pequeño resumen de las capas de los caballos para su mejor entendimiento:

CAPAS SIMPLES TOTALES – Es cuando el caballo tiene el pelo del mismo color en todo su cuerpo y crines

a) Blanco: capa poco común en donde la mayoría de los pelos que cubren al caballo son (incluye blanco albino, plateado, mate, porcelana o amarillento)

b) Negro: todo el pelo del caballo debe ser negro, incluidas extremidades, hocico e ijares (incluye negro azabache, negro morcilllo ligeramente morado y negro peceño que tiene algunas regiones del exterior desteñidas)

c) Alazán: pelo de color rojo amarillento; en este color si que se pueden presentar las crines de otro color pero nunca más oscuras que el resto del pelaje. Esta capa tiende al color marrón en general (puede ser dorado, bronceado, vinoso)

CAPAS SIMPLES PARCIALES – Es cuando el pelo del caballo es diferente del cuerpo a las cines, la cola y los remos.

a) Bayo:  mezcla de pelos amarillos y blancos predominando los amarillos.  Suelen tener los cabos oscuros. (pueden ser bayo claro, bayo oscuro, naranja o cervuno que es similar al color de los ciervos)

b) Castaño: pelos rojos y negros predominando los rojos.  Es un color parecido a las castañas o las avellanas.  Tiene también crines, cola y remos negros. (puede ser castaño claro, oscuro y dorado)

c) Isabela: pelos blancos y amarillos predominando los blancos.  Son color amarillo clarito y suelen tener las crines, la cola y los cabos de color mas claro o casi blanco. Son preciosos.

CAPAS COMPUESTAS COMBINADAS: son los pelajes compuestos por pelos de dos o más colores entremezclados distribuidos por áreas o zonas perfectamente delimitadas

a) Tordo: pelos blancos y negros entremezclados. (Puede ser tordo claro, ordinario, oscuro, moro azul, moro rozado, pajizo)

b) Ruano: tiene pelos blancos, negros y rojos, con los remos generalmente oscuros (puede ser ruano claro, oscuro, canela)

c) Zaíno: es un pelaje que tiene pelos negros y rojos entremezclados aunque predominando los negros. Es el típico caballo “negro” pelirojo sobre todo se le nota en el anca.

También existen las capas compuestas a manchas que son pelos de dos o más colores pero compuestos en manchas perfectamente delimitadas.  Son los que llamamos Capa Pio o Pinto.

Las capas tienen particularidades que iremos viendo en otros posts.  Espero que os sea útil esta información y que tengáis más claro como se componen las capas para cuando describamos o nos refiramos a un caballo.

 

 

 

 

Deja un comentario