La Doma Vaquera

Se dice que la Doma Vaquera es la única disciplina ecuestre netamente española con orígenes en Andalucía, Extremadura y Salamanca debido a que en estas regiones era donde más ganaderías existían dando origen a este tipo de doma en donde las tareas de campo como velar por el ganado, separar las reses y los tentaderos hicieron de esto una disciplina.   

La disciplina está reconocida por la Federación Ecuestre Internacional y se practica actualmente en más de 40 países

La doma vaquera consiste en que tanto jinete como caballo deben realizar una serie de pruebas o maniobras en las que se demuestra la habilidad del caballo (deben ser especialmente ágiles y rápidos, por ello el caballo Pura Raza Española tuvo excelente desempeño en esta disciplina).   No solamente tiene que realizar estas maniobras si no que también la velocidad en ellas es fundamental.

Estas son algunas de las maniobras que tienen que realizar:

  • Círculos: El jinete debe hacer círculos grandes y pequeños al galope. Se debe de poder notar la diferencia entre la rapidez y la impulsión del caballo. No se debe de notar ningún tipo de movimiento o esfuerzo por parte del jinete; todo debe ser suave, y durante la transición del galope medio al recogido no se debe de notar ningún cambio en el jinete, y el comando que este transmita al caballo deberá de ser el mínimo.
  • Cambio de mano: Cuando se cambió de sentido al galope, el caballo deberá de cambiar de mano sin ninguna alteración en el ritmo. Este cambio debe ser ejecutado en un lugar concreto de la pista. La pista de reining no está dividida con letras, pero tiene cuatro postes en las esquinas y dos en el centro.
  • Paso atrás: Con el mínimo contacto de las riendas, el caballo deberá retroceder por lo menos 3m y en línea recta a mucha velocidad.
  • Rollback: El caballo, que se encuentra al galope, hará una parada en seco. Pivotando sobre sus patas traseras, hará un ángulo de 180º y de esta manera cambiará de dirección, y deberá salir inmediatamente al galope.
  • Spin (piruetas): El caballo ejecutará una serie de giros de 360º manteniendo la pata trasera interior en la misma posición, mientras que las delanteras y la trasera exterior proporcionan suficiente impulsión para hacer el giro a mucha velocidad.
  • Sliding Stop (paradas): El caballo deberá parar en seco, metiendo sus patas traseras bajo su cuerpo, desde el galope. De esta manera, las patas traseras resbalarán mientras que las delanteras deberán seguir avanzando. De esta manera se consigue stops de hasta 10m de longitud.

Os dejo aquí un video largo pero muy completo que explica el orígen, la doma, la monta y la disciplina llamada Doma Vaquera.

 

Deja un comentario