El caballo Lipizzano

El caballo Lipizzano tiene origen desde hace más de 4 siglos siendo considerado una de las razas más antiguas del mundo. Data su origen en la tierra del Carso, en Lipica (se pronuncia Lipitza) en Eslovenia.  Sus antepasados son el caballo cársico que pastaba por aquella región.  El caballo cársico tordillo se había mezclado con la raza de los caballos españoles, árabes, napolitanos y Kladruber y así es como nació esta raza de caballos: El caballo Lipizzano.

En aquella época los caballos eran indispensables para las necesidades de la corte, el correo, el transporte y también para las escuelas de equitación; la Escuela Española de Equitación y la cría caballar española fue la más importante de Europa Occidental y central, sin embargo, cuando empezó a decaer, la monarquía austriaca decidió independizarse y crear su propia cría de caballos.

Para esto, el archiduque austriaco Carlos II compró el pueblo entero de Lipica por su gran parecido al terreno andaluz y poder ahí criar su rebaño de caballos cársicos.  Hoy en día tiene el título de establecimiento público y sus caballos han sido declarados monumento cultural de la República Eslovena y están patentados geográficamente.

En Eslovenia viven más de 600 caballos lipizanos (algunos en las caballerizas de Lipizza y otros en las fincas de criadores privados.   Esta raza se puede ya encontrar también en muchos otros sitios del mundo sumando una cantidad aproximada de 6,000 por todo el mundo y casi la mitad de ellos son sementales.

Esta raza es conocida por su belleza blanca, por su gran inteligencia y su capacidad de movimientos, generalmente muy armónicos.  Suele tener una altura de entre 155 y 160m.  No son muy altos pero la forma de su cuello lo hace muy elegante; tiene la espalda larga y muy fuerte y la grupa recta.

Aunque se les relacione siempre con el color blanco o gris claro (la única capa que sus criadores querían tener), se pueden encontrar algunos ejemplares color gris oscuro o negros.  Lo que si es verdad es que todos nacen de color más oscuro y a medida que crecen se va aclarando su piel.