En este post, os voy a explicar un poco algunos síntomas (físicos y de comportamiento) que nos dan pistas de que algo no anda bien con nuestro caballo. Es muy importante observarlos y tener personal cualificado con vocación para poder detectar enfermedades o posibles desajustes de nuestro caballo.
Hay comportamientos del caballo que tienen que ver con el estrés como vimos en otro de nuestros posts. En este post en particular vamos a mencionar 8 comportamientos que deberían alertarnos incluso para llamar a un veterinario o especialista y son los siguientes:
- Cuando el caballo esté muy intranquilo o se comporte de forma extraña sin que tenga nada nuevo o nada por qué estarlo.
- Cuando salive más de la cuenta
- Cuando su temperatura sea de más de 40 grados (aunque incluso antes podríamos llamar al veterinario)
- Cuando pierda el equilibrio o veamos que no es capaz de coordinar muy bien
- Cuando esté en exceso somnoliento en horas que no debería estarlo
- Cuando veamos que sufre de algún tipo de hemorragia
- Cuando esté tumbado y no se quiera levantar a pesar de nuestro esfuerzo por levantarlo
- Cuando tiene un sudor copioso y la respiración alterada.
Como decíamos más arriba, antes de preparar a nuestro caballo, durante y después, tenemos que observarle detenidamente para poder detectar cualquier clase de anomalía en su comportamiento o en su estado físico.
Recordar que son seres vivos y que al igual que el resto de seres vivos pueden sufrir enfermedades, anomalías o estrés que debemos cuidar. El observar a nuestro caballo es también una forma de cuidarlo.