¿Qué son los aplomos de un caballo?

Los aplomos son las líneas directrices de las extremidades del caballo respecto al hilo de plomo. En geometría se da el nombre de aplomo a una línea perpendicular al horizonte y partiendo de este principio, se da el nombre de «aplomo en el caballo» a las líneas perpendiculares que determinan la justa dirección que deben tener sus miembros.

Estas líneas determinan la dirección que deben tener las extremidades para que el peso del tronco, gravite sobre ellas con la igualdad que corresponde en la estación y en la marcha. Cuando las extremidades no sigan estas direcciones, se producen perjuicios más o menos graves, cualquiera que sea el trabajo al que sometan a los caballos.

¿Por qué son importantes?

Porque los aplomos pueden influir en la columna vertebral de nuestro caballo y el reparto del peso y la presión en las articulaciónes.  Esto se nota en la amplitud y seguridad de movimientos.   

Los aplomos reflejan el equilibrio de la distribución de fuerzas de peso para cada extremidad (extremidades anteriores, las de delante y extremidades posteriores, las de detrás).

Igual que muchas otras características, la forma de los aplomos de nuestro caballo influyen en su desempeño, salud y bienestar.  Se puede llamar defecto cuando el caballo tiene mal los aplomos y es alguna de las cosas que se suelen mirar para saber la longevidad y calidad de un caballo.

¿Cómo se miden?

Los aplomos se valoran mirando las anulaciones (ángulos formados por las articulaciones de los miembros del caballo)

  • La línea vertical que va desde la parte más alta de la cruz a tierra debe tocar en la parte superior y posterior del codo. * Una línea vertical tirada desde el tercio posterior de la parte superior e interna del antebrazo, a tierra, divida en dos partes iguales la rodilla y caña hasta el menudillo.
  • Si se tira una línea vertical desde la parte media anterior e inferior del antebrazo a tierra, deberá dividir en dos partes iguales las piezas restantes de la extremidad.
  • En los miembros posteriores, una línea vertical tirada desde el centro de la articulación ileofemoral a tierra, deberá pasar por el centro de la cara inferior del casco.
  • Otra línea vertical, tirada desde la punta del calcáreo a tierra, deberá dividir en dos partes iguales las piezas restantes de las extremidades.
  • -Wikipedia

A continuación os hago un desglose de los aplomos del caballo tanto de las extremidades anteriores como posteriores y de perfil y por regiones de cada extremidad.

Aplomos Anteriores

Soportan casi el 65% del peso de caballo.  Estos aplomos tienen que ver con la longitud del paso y la propulsión que tiene el caballo.

A) De perfil:

Hacia delante – el casco toca la línea del aplomo

Remetido de adelante – la línea de aplomo está a más de 10cm del casco

B) De perfil por regiones:

Bracicorto – Rodilla por delante de la línea del aplomo

Rodillas de carnero – Rodilla por detrás de la línea del aplomo

Recto de cuartillas – Menudillo delante y casco tocino

Largo de cuartillas – Menudillo detrás de la línea del aplomo

C) De frente:

Cerrado – Tiene los miembros dentro de la línea de referencia

Abierto – Tiene los miembros fuera de la línea de referencia

D) De frente por regiones:

Cerrado o abierto de rodillas

Cerrado o abierto de menudillos

Aplomos posteriores

Sostienen el 40% del peso del caballo y se encargan de la fuerza de propulsión (potencia, velocidad, resistencia).

A) De perfil:

Remetido de atrás – La línea del aplomo cae detrás del casco

Plantado de atrás – La línea del aplomo por delante del casco

Largo y corto de cuartillas

B) Por detrás:

Cerrado de atrás – Todos los miembros dentro de la línea de aplomo

Abierto de atrás – Todos los miembros fuera de la línea del aplomo

C) Detrás por regiones:

Abierto de corvejones

Cerrado de corvejones

Deja un comentario